AAFU
Icone de menu
Pío Rodríguez, conciliador ejemplar

Pío Rodríguez, conciliador ejemplar

Nació en 1935 en Puerto Castillo (Ávila) y falleció en Madrid el 2 de agosto de 2023, después de haber conocido mucho mundo y haber trabajado y escrito con denuedo durante 88 años.

Él mismo refirió las múltiples ciudades en las que vivió: El Puerto, Ávila, Madrid, San Salvador, Santo Domingo, Lima, San José de Costa Rica, La Habana, Nueva York, y París.

El 17 de diciembre de 1988 el Consejo Ejecutivo de la UNESCO adoptó, en su 148 reunión, la siguiente Resolución en homenaje a Pío Rodríguez: “El señor Pío Rodriguez, colaborador de la UNESCO desde 1966 y desde 1968 funcionario de la Organización, ha estado infatigablemente al servicio de la comunidad internacional… debiendo destacarse su contribución a los trabajos y el buen funcionamiento del Consejo Ejecutivo a lo largo de los 10 años en que ha actuado como Secretario del mismo… El Consejo expresa su sincero agradecimiento al señor Rodríguez con motivo de su jubilación y le desea largos años de éxito, buena salud y grandes, satisfacciones en su actividad ulterior”…

Pío Rodriguez, el conciliador, el escritor y poeta. Se halla en sus escritos, la impronta de su compromiso con la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Licenciado en Filosofía y Letras; Profesor de Psicología en la UN de El Salvador; consultor de la UNESCO en los ministerios de educación de la República Dominicana, Perú y Costa Rica; secretario del Consejo Ejecutivo y de la Conferencia General: consultor de la Dirección General en cuestiones de democracia y cultura de paz; miembro del patronato de la Fundación Cultura de Paz… Pío nos ha dejado, además de su trayectoria ejemplar, varios novelas y libros de poemas: “Inversiones y una disculpa”,1974; Encuentros para una biografía”, 1980; “La luz sin espalda“, 1982; “Itinerario poético”, 2018…

Le conocí en los años en que fui Director General Adjunto (1979-1981) y, desde luego, cuando tuve el honor de dirigir la Organización (1987-1999). Después, ya ambos “jubilados trabajadores”, nos reuníamos los dos matrimonios, con frecuencia, en Madrid y en París, ciudades en las que alternaban su vida…

Pedagogo y escritor. Pío era, sobre todo, un gran conciliador, siempre dispuesto a mediar, a procurar manos tendidas y abiertas, siempre el perfil humano en primer lugar, labor en la que disfrutó de la colaboración
insustituible de su mujer Lola y de su hija Lolín.

Una de sus realizaciones de mayor relieve fue el Informe de 1995 sobre la efectiva relación institucional en la UNESCO entre la Conferencia General, el Consejo Ejecutivo y la Secretaría.

Así cierra Jesús Bermejo el escrito en que refiere el fallecimiento de su amigo Pío Rodriguez: “Querido Pío: nunca olvidaré tu compromiso con la libertad, con la fraternidad y con la igualdad. Nunca olvidaré tu dedicación apasionada en defensa de la educación de la infancia y de la juventud, a escala mundial”… Pío Rodriguez se ha ausentado, pero su recuerdo seguirá siendo referente de los viandantes, “con el amor a cuestas”, como escribió el gran Miguel Hernández.

Federico Mayor Zaragoza - Ancien directeur général de l’UNESCO (1987-1999)

Pío Rodríguez, conciliador ejemplar

Version française

Logo Romain Marchand

Logo Facebook